21 mar 2014

Analfabetismo científico, tonterías y creencias irracionales (II)



Dolor, dolor de agujas o más conocido como cuanto más oriental mejor


¿Por qué centrarse en algo tan difuso, tan intermitente cómo es el dolor? pues las pseudomedicinas campan a sus anchas en este tema, es más fácil agarrar a una posible víctima de esa manera, pues el placebo va de maravilla cuando se trata de pseudomedicinas, pero no verás curar NUNCA, ni tratar enfermedades genéticas, o prevenir enfermedades (vacunas) cuando son temas serios nunca curan, curioso ¡eh!, y te añaden la coletilla que sólo son alternativas o complementarias a la medicina basada en evidencias, esa es la trampa, ¿complementarias a qué?, y ¿qué pretendes criticar de la ciencia?, la ciencia tendrá sus pros y sus contras, pero sobre todo mejoras y más beneficios, con perdón ¡coño cura! Podemos ver gráficas de la esperanza de vida (vídeo) también directamente aquí, la esperanza de vida en China apenas llegaba a los 35 años a pesar de tener la medicina china, da que pensar, ¿curaba? fallaba como una escopeta de feria, otra lectura para entender mejor estos datos el pasado era una mierda.  

Esto es algo que se debería de tener en cuenta, simplemente por saber sobre mecanismos del dolor a nivel fisiológico y como se puede confundir con supercherías. (Neurobiología del dolor, pdf):
“La aplicación de un  estímulo doloroso aún más intenso en otro lugar del organismo” (…) El hecho de que ‘el dolor inhibe al dolor’ se conoce de antiguo y se ha utilizado terapéuticamente a lo largo de los siglos. El  mecanismo neurofisiológico que media este tipo de inhibición del dolor se conoce como DNIC (del inglés, Diffuse Noxious Inhibitory Controls)”.
Por si se tiene más interés sobre dicho tema, aquí, es más extenso que el pdf anterior.  

Si alguno ha visto como se trata en acupuntura ciertos dolores, ejemplo la moxibustión, qué es calor,  (quemaduras) dañando la zona afectada, si os gusta el dolor o aguantarlo a lo mejor os gustará probarlo  (masoquista ;D), tal efecto de calor llega a dejar cicatrices en las sesiones con dolores crónicos (ej. lumbalgia). 
Comento algo personal mi madre sufre reumatismo, se trata con la acupuntura (que le vamos hacer… no puedo hacer nada cuando la gente cree o se agarra al a mi me funciona, por lo menos he conseguido que vea que la homeopatía es una estupidez), en este enlace explicaría o tendría indicios de porque mi madre se siente mejor, aparte de establecer, ilusiones causales,  sugestión y placebo, no creo que haya nada nuevo respecto al tema, lo único es/era saber el mecanismo de porque se produce, como resalté en lo citado con anterioridad, un dolor inhibe otro, DNIC. Tenemos algo que explicaría esa sensación. Energías, meridianos, ki, ¿dónde cabe todo eso? y sigue sin curar solo a sobrellevar dolores como buen placebo.

Muero de ganas por escuchar disparates
¿Esto implicaría que el cuerpo de conocimiento de la acupuntura es válida? pues no, cualquiera que ahonde un poco en sus “bases”, órganos inexistentes, este otro órgano inexistente me hizo gracia (vístete de verde XD), bueno, que uno puede ver los disparates (si es que quiere), para adelantar un poco de que va el tema de los disparates, aquí y recomendado para entender toda la parafernalia, sin esa lectura no va a entender ni la mitad.

¿Pero puede tener un efecto físico? va a ser que no, dará igual si clavas agujas o no mientras que se lo crea la víctima, además, no me queda claro (por ser buena) es si ha sido un lavado de cara o que “roba / parásita" conocimiento que se ha adquirido a través de otras disciplinas que han usado el método científico, han cogido lo que han querido para parecer “serios”, una falacia de doble explicación, un doble discurso o también te puedes encontrar con que ya eso lo sabían ellos, ¡sin probar sus afirmaciones de forma experimental! pero claro era antiguo ¿cómo lo iban hacer?, y ¿hoy en día? ¿para qué hacerlo? Pfff y menuda pataleta cuando les critican los estudios y son rechazados (¡es un complot!), por arrojan resultados negativos, incidencia baja o similar al placebo.

Y la respuesta que puedes obtener ante esto es: tienes que experimentar por ti mismo (ya ven que en mi caso lo hice por ignorancia), a la próxima contesto que si uno quiere experimentar por uno mismo que se tiren de un edificio o tome cianuro ya que necesitan saber que pasa si te tiras por uno o tomas… e igual se presentaría el problema de experimentar por uno mismo, que uno sesgue, eso no es nada objetivo y no se te puede tomar como una evidencia (ni yo por ser la contraria), por cierto, una cosa que hice cuando tenía migrañas fue ver que pasaba si me trataba con y sin acupuntura, en ambos casos remitía mis dolores con el tiempo, como podía establecer si aquello era la causa de mi mejoría si no HACIENDO NADA tenía el mismo efecto. 
¿Cómo salir de esta tesitura de tener un efecto o no tenerlo y si existía tal relación?, pues simplemente haciendo experimentos doble, triple ciego, diseños experimentales bien hechos, replicar los estudios,… estoy describiendo prácticamente el método científico.

Recomiendo, la acupuntura ¡vaya timo! justamente va desmontado toda la superchería, mucho mejor explicado, mejor organizado, además es más dinámico que leer mi entrada, igual muestro pequeñas pinceladas, es algo que puedes encontrar en el libro, más la entrada anterior, insisto

Para que vean que no me invento nada para criticarla por gusto, un poco de astrología con agujas (imagen), la acupuntura se describe y se ridiculiza sola, pues esto es sacado de SU “conocimiento ancestral", más astrología con agujas. 

Ejem, perdona, chavalín, pretendías que esto ES OTRO “conocimiento”. 
Me viene la frase suya: yo es que quiero que tengas la mente abierta y consideres otros conocimientos, ¿¡YOO, yoo!? tendría que tener en cuenta ¿eso? ¿estamos locos o qué? u otra frase: yo quiero saber el COMO llegaron a ese conocimiento. ¡Os juro que se hacen pajas y les sale más productivo!, de igual manera es interesante ese cómo, y es un buen comienzo para indagar de como se llega a tener conocimientos, pero es que esta mal enfocado como se ha podido observar. Igual respondo, ¿cómo llegaron a eso? te inventas o deliras y esperas a los crédulos.

Como colofón final:

¿Creéis que lo “predican” estas sandeces las aplican así mismos?, no hace mucho mi hermano (recordemos acupuntor) sufrió de piedras en el riñón, más de una vez le ha pasado y cualquiera que haya pasado por esto sabe lo que duele y mucho, ¿se trató con acupuntura? No, fue al hospital a la medicina basada en evidencias para una intervención, ¿creería que es un desequilibrio en su energía? Jaja, ni ellos se lo creen.  

Extras:
Enlace 1, (ingles)
Enlace 2, elaborado placebo (ingles)
Enlace 3 (español)
  

2.- Falacias, no me detengo mucho en esto

Ad populum que suele estar seguida de una apelación a la tradición, a esa última falacia, le comenté que la sangría también era considerada una buena cura en su momento, era “antigua” y se “creía” que ayudaba pero no seguimos usándola, no sé como llego a la conclusión de que para él esa era evidente que eso no servía, y aquí viene otra falacia pues: se probó que no funciona,  le hice un inciso y se quedó con cara de poker al no poder entender lo siguiente, los negativos no se pueden probar como tampoco puedes demostrar lo inexistente, un absurdo.
Quien afirma que una terapia, potingue, medicamento hace algún efecto tiene que poder probarlo,  con mucho descaro te suelen decir que lo pruebes tu, no experimentarlo por uno mismo, ¡eso no!, si no que su terapia, superstición la pongas a prueba tú, claro, el trabajo lo hayo yo ¡pedazo de vago!

Imaginaos esta manera de pensar tan fatídica en el sistema judicial, juzgar a alguien inocente diciendo que no puedes demostrar que no lo hizo.
Intentar llevar a la práctica el argumento de no puedes probar que no funcione o variante, es un buen ejercicio.

Otra socorrida es la falacia de autoridad, sacó a coalición un doctor en química que ahora se dedica a la acupuntura, lo conoce él mismo y es buena persona, que buena presentación, por eso no puede ser una estafa.
Mi respuesta fue ¿y?, con todo lo anteriormente dicho ¿qué esperaba? ¡ah bueno!, si el doctor en química se lo cree, quién soy yo para dudar de semejante personaje esta humilde plebeya tendrá que acatar al catedrático. Anda que…
Me importa poco quien lo diga (es fácil de engañar usando esto), si no como sustenta sus afirmaciones, qué evidencias  tiene y por favor muy importante que sean coherentes con la realidad, no delirios.

Una de las cosas que no suelo soportar, son las pajas mentales filosóficas extrañas, tanto que les gusta la filosofía y para algo con gran utilidad que es la lógica se la pasan por el ****. Es una mezcla delirante de relativismo y ya con eso hacen críticas a la ciencia (bienvenidas las críticas pero no hombres de paja), parece molestar que se trabaje con lo real, lo material (moléculas, átomos, fenómenos naturales, todo lo que es ¿real y medible?), sobre todo esto último molesta una barbaridad ¿con qué trabajas si no? con el alma, qi, energías inexistentes es perder el tiempo porque se pretende que trabajes con ¿fantasías? y si puede ser no ahora si no en un futuro, excusa habitual para postergar el “probar” sus chorradas: “antes se creía que esto era de una manera, se demostró que era de otra y fue porque pasó el tiempo”. 
Es que si lo intentan probar se darán cuenta que han perdido el tiempo, 3000 años que tiene esa  medicina ancestral (recordemos la esperanza de vida en China) y más de 50 años poniéndolo a prueba... es ya para sospechar de que algo no cuadra, eso es darse de cabezas contra un muro y querer seguir por terquedad (cualidad muy humana).

También nombro a Descartes (le recomendé el libro de “el error de Descartes” de A. Damasio ), el dualismo, positivismo… temas que me aburren soberanamente a estas alturas pues muchas veces no se llega a nada.



3.- Conspiraciones malvadas pero que sean a nivel mundial que molan.

La lógica de algunos...

La conspiración; hay intereses que ocultan ese conocimiento ancestral, a la vez acallan o persiguen a quienes intentan difundirla. No se cumple toda esa parafernalia, porque accedes a ese conocimiento con facilidad, los que practican tienen consultas o se imparten en universidades, son subvencionadas por gobiernos, va a resultar que existe el libre mercado pero como a todo “producto” se le exige una calidad, efectividad, evidencias y por ahí es por donde que no quieren pasar, es ahí  cuando se esgrime que les persiguen, no sé pero prometer que curas una enfermedad y resulta que no hace tal cosa, es totalmente perseguible o ¿no? estás engañando al fin y al cabo. Pero como existe el libre mercado y la gente demanda (quiere ese producto) que le es estafen pues… así estamos.

A veces parece una imperiosa necesidad el recurrir a esos extremos para justificar creencias, sucesos, eventos, etc., no quiere que se sepa la verdad por eso los mataron, por eso los persiguen o nos ocultan información, no mola la realidad vamos a reconocerlo o a ciertas personas no les encaja los eventos ocurridos o sucedan por azar u otros motivos, no se puede concebir.
Para ocultarte información bien que tienes vídeos, los voceros suelen estar vivitos y coleando para manejar información tan delicada y tan secreta (recordemos) es pública.

La fregona y un conspiranoico tienen mucho en común
No he nombrado el tema de los lobbies, pero es que toda la parafernalia new age, oriental, medicina alternativa, naturales-ecologuays también tienen sus lobbies, va a ser que hay que controlar, sancionar a unos y a otros, ¿no?

Para justificarme que hay incomprendidos y gente perseguida, me puso el ejemplo de ¿Blesa? (si este Blesa...) o algún juez, intentan desacreditarlo, apartarlo de sus funciones, etc., etc., (casos hay por desgracia) pero es que hay un problema aquí, se hace una valoración de si funciona o no una terapia, no sobre temas políticos aunque parezca similar la forma de ¿actuar? al final, hacía una comparación de charlatanes de la medicina alternativa, como eran Bruce Lipton y Hamer.




De Hamer ya había escuchado y leído algo, la primera vez me cabree pues son del tipo que hacen afirmaciones como que las emociones pueden provocarte enfermedades graves. 
No es trigo limpio, es criminal lo que hace, como cualquier médico (o ex) que haga mala praxis a sabiendas. Este goza de prestigio simplemente por el bando en el que está, las responsabilidades que tienes con terceros se disipan si te mueves en el en torno de las pseudociencias (como las religiones), ya ven que es un buen truco usar el comodín de la conspiración para librarse y tener seguidores.

De Bruce Lipton, más de lo mismo aunque el personaje parece gozar de un poco más de prestigio, me nombro el tema de la epigenética que era muy importante en su campo y desafiaba con su descubrimientos a la comunidad científica, pareciera que era una amenaza y lo han desacreditado, ya bueno…. se desacredita solo no necesita ayuda.


“los autores identifican dos variables que serían clave: la existencia de un contexto de incertidumbre y las dudas sobre la moralidad de los agentes supuestamente implicados. Según plantean los investigadores, las teorías de la conspiración son una forma de “dar sentido” o explicar acontecimientos que resultan estresantes para el ciudadano de a pie, porque son incontrolables, aleatorios, confusos, o difíciles de comprender con las categorías de pensamiento que habitualmente usamos. Son hechos que se salen de lo común (p. ej. atentados, enfermedades, catástrofes sociales o naturales, etc.) y que conllevan una cierta sensación de ser vulnerable ante lo desconocido, pues sus causas y la forma de hacerles frente son inciertas.”

Y como es que hay gente que tiene una tendencia mayor:

“La apofenia es un fenómeno que consiste en percibir la existencia de patrones o conexiones, -que también pueden consistir en pareidolias, como caras o figuras-, allí donde no las hay. De ese modo se otorga sentido o significado a algo que carece de él. (…)
Pero la apofenia es otra cosa, porque se produce cuando se extrema esa tendencia a detectar patrones, de manera que se percibe lo que no existe, ya se trate de relaciones causales, ya de figuras u otro tipo de percepciones. El caso más genuino de apofenia es el que consiste en la percepción de figuras o palabras en una pantalla de televisión en la que solo hay rayas que se mueven, aparecen y desaparecen al azar. Hay personas que ven algo concreto, definido y otras no lo ven. La tendencia a atribuir a ciertas sucesiones de eventos la categoría de conspiraciones sería también una variedad de apofenia. En este caso sería una apofenia relativa a una serie de relaciones causa-efecto en un contexto conspirativo de carácter eminentemente político.”



No hay comentarios: